- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘La Crisis de la Monarquía’, Premio Nacional de Historia de España

Pablo Fernández Albaladejo es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y su trabajo de investigador se centra principalmente en la historia política y constitucional del Antiguo Régimen. En su cátedra se ocupa específicamente de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna.

Entre sus obras más recientes se pueden citar: Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766) (2006), Materia de España. Cultura política e identidad en la España Moderna (2007) o La crisis de la monarquía (2009).

la_crisis_de_la_monarquia_2Pertrechado de la más reciente –y abrumadora– bibliografía sobre la España de los Austrias, el profesor Fernández Albaladejo analiza en la obra premiada [1] el siglo XVII español como un tiempo de crisis, de estancamiento en términos materiales y humanos y de impasse político, pero no de decadencia, porque esa dinámica negativa no se prolonga indefinidamente ni la padece por igual todo el espacio social y económico de España. Es más, nos dice el autor, la respuesta a la crisis, que la hubo, tiene mucho que ver con el cambio político y los expedientes de modernización que se intentaron poner en marcha incluso antes de 1640.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha estado compuesto por Manuel Jesús González y González, designado por la Real Academia de la Historia; Pedro Navascués, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Velarde, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Rafael de Mendizábal, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Eduardo San Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Conxita Mir, por la ministra de Cultura; y Fernando García de Cortázar y José Antonio Escudero, autores galardonados en 2008 y 2009 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.