El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2012. Tiene carácter honorífico y por ello no tiene dotación económica.
Más de cuarenta años han pasado desde que Turner abrió sus puertas, primero como librería en Madrid y posteriormente como editorial. En todo ese tiempo, y 1.200 libros después, ha ganado una gran reputación en el mundo editorial.
En España y México se considera un sello de referencia. Uno de sus rasgos principales, que la diferencia de sus competidoras y la singulariza, es su presencia en tres clases muy distintas de actividades: libro de ensayo, libro de arte y fotografía y libro de encargo para clientes institucionales o corporativos.
El jurado
El jurado de este galardón ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidenta.
Los demás componentes del jurado han sido Antonio Mª Ávila, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Juan Manuel Cruz, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Eugenia Fosalba, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Adolfo Robles, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Juan Antonio Ledesma, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Sergio Vila-Sanjuán, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Sigrid Kraus, en representación de Ediciones Salamandra, galardonada en 2011; y Xosé Ballesteros, en representación de la Editorial Kalandraka, galardonada en 2012.