El jurado ha decidido conceder este galardón “por tratarse de una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio, aportando documentación inédita y que es producto de muchos años de trabajo”.
[1]El libro La financiación de la Guerra Civil española, publicado por Crítica, culmina 20 años de estudios sobre las finanzas de la guerra, ofreciendo una amplia y detallada visión de conjunto, que abarca desde los inicios del conflicto, la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas, hasta las finanzas de las dos zonas en conflicto.
Examina también la preparación de exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero. Presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero, y la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo.
El Premio Nacional de Historia de España tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. Está dotado con 20.000 euros.
Vasta trayectoria
José Ángel Sánchez Asiaín [2] es Economista, licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao. Es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid.
Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, es también académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Como economista fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su Consejo de Administración entre 1966 y 1988. Ha sido también presidente del Banco Bilbao Vizcaya (1988-1990), consejero del Istituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980).
En la actualidad preside la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y es presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.
El jurado
El jurado ha estado formado por Enriqueta Vila Vilar, por la Real Academia de la Historia; Víctor Nieto Alcaide, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Adela Cortina Orts, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María del Camino Fernández Giménez, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Antonio Rodríguez de las Heras, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Emilio Contreras Ortega, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Cristina Jular Pérez-Alfaro, por el Instituto de Historia del CSIC; María Sierra Alonso, por la Asociación de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; José Álvarez Junco, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Rosa María Capel Martínez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM; Antonio Morales Moya, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los autores galardonados en los años 2011 y 2012, Isabel Maura Burdiel y Ricardo García Cárcel, respectivamente.
Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.