En su intervención, la ministra ha destacado que con Plácido Domingo “la ópera atrae hoy a públicos amplios y diversos. Ha destruido los mitos de que la música clásica es un arte elitista y de que sus intérpretes son divos inalcanzables. Y lo ha hecho por la única razón por la que deben hacerse estas cosas: por gusto y por conciencia”.
Ángeles González-Sinde ha añadido que “su talento forma parte del patrimonio de todos, se ha convertido en una seña de identidad de España y en un resguardo de la belleza. Su voz, que pertenece a una edad de oro de grandes voces españolas, le ha distinguido en el mundo entero como uno de los artistas más admirados”.
El Consejo de Ministros otorgó el pasado viernes 14 de enero la Orden de las Artes y las Letras de España a Domingo en reconocimiento a su extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta, así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela, que lo convierten en uno de los grandes embajadores del español y su cultura en el mundo.