La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy la Orden de las Artes y las Letras de España a José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España. En su intervención, la ministra ha destacado que este reconocimiento «se le otorga no sólo por su brillante trayectoria literaria, sino también por ese pensamiento lúcido y comprometido con los problemas de nuestro tiempo que llena sus obras y que ha guiado su vida».
González-Sinde ha añadido que «debemos agradecerle su indignación, su sosegada indignación. Debemos agradecerle que haya puesto sus conocimientos de sabio economista al servicio de ideales grandes y no de cuentas de resultados avarientas. Debemos agradecerle que haya empleado las palabras que tan bien sabe emplear para aventurar un mundo mejor».
Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista. Además, se le considera uno de los más importantes escritores vivos en lengua española, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.
Referencia intelectual y moral
Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliando el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada.
El pensamiento económico de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).
Esta concepción humanista, proyectada de la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), La ciencia y la vida (2008). Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.