La creación de esta academia para jóvenes instrumentistas se enmarca dentro del nuevo proyecto formativo del área socioeducativa de la OCNE y nace con el objetivo de crear puentes estables entre el mundo musical académico y el profesional, completando la formación de los integrantes mediante la experiencia de participar regularmente en los conciertos de la Orquesta y Coro.
80.000 euros
La presentación del proyecto se ha llevado a cabo tras la firma del convenio con la Fundación BBVA. En el acto han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, y el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, que han estado acompañados por Félix Alcaraz, director técnico de la OCNE, y José Luis Turina, director de la JONDE.
Gracias al mecenazgo de la Fundación BBVA, el programa formativo contará con un presupuesto anual de 80.000 euros durante tres temporadas, comenzando en el curso 2014/15.
Para el director general del INAEM, “los integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España son los destinatarios idóneos para este proyecto, generando un hermanamiento natural y lógico entre las dos agrupaciones orquestales del INAEM”.
Requisitos
Los jóvenes instrumentistas deberán cumplir diversos requisitos para poder optar a una plaza en la academia de la OCNE, como estar en posesión del título superior de su instrumento y haber realizado al menos dos encuentros con la JONDE.
Habrá plazas para todas las familias instrumentales de la orquesta y el músico complementará su formación mediante la participación en diversos talleres y sesiones teóricas, en las que contará con la supervisión de un mentor que, además, guiará su trabajo durante el trabajo orquestal, ofreciéndole una evaluación tras la conclusión de cada proyecto.