El segundo premio, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el Ayuntamiento de Úbeda por su proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina, por su «adecuación espacial al contexto urbano«.
Estos galardones recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.
El jurado
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; José Fariña Tojo, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando de Terán, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María José del Toro Oliva, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; Iago Seara Morales, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Begoña Bernal Santa Olalla, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS). Ha actuado como secretaria Ángeles Alastrué Campo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico.
A lo largo de 10 ediciones, este galardón se ha convertido en un estímulo para las buenas prácticas, la conservación y la mejora de la gestión de los 43 conjuntos declarados Patrimonio Mundial con los que ya cuenta nuestro país, el segundo del mundo tras Italia en esta categoría.