Este templo fue construido por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, y fue ampliado durante la segunda mitad del siglo XVI. Hoy día goza de la máxima protección jurídica otorgada por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como Bien de Interés Cultural, en su categoría de Monumento, desde 1982.
Sucesivas fases
La restauración ha sido ejecutada por los arquitectos María Antonia García Valcárcel y Francisco Landínez. Las obras, que se iniciaron en el año 2001 y se han ido desarrollando, en sucesivas fases, hasta el año 2007, han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional dentro del Convenio General con la Provincia Eclesiástica de Madrid, Diócesis de Getafe.
Las actuaciones promovidas por el Gobierno regional han consistido en la ejecución de varias fases de conservación y rehabilitación, tanto del edificio como de las pinturas murales de su interior. En una primera fase, de 2001 a 2002, se recuperaron diversos elementos de la torre, la sacristía, y del campanario.
En las fases integrantes del Plan Director de 2004 a 2007 se desarrollaron diversas actuaciones de restauración, limpieza y consolidación de fachadas, interiores y cubiertas del edificio. Paralelamente a la reforma, se intervino en la restauración de pinturas murales aparecidas en la cabecera de la iglesia.
138 nominaciones
El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y los Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, de manera conjunta, para celebrar iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte.
Este año se recibieron 138 solicitudes y nominaciones, procedentes de 24 países, en sus diversas categorías, evaluadas sobre el terreno por expertos independientes.