El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.
«Con gran alegría recibimos esta noticia -señala el presidente de la Unión, Pepe Palacio-, la cual nos hace ver que nuestro trabajo es reconocido. Por ello quiero dar las gracias públicamente a todos aquellos -artistas, directores y amigos del circo- que nos vienen apoyando durante estos años y comprenden que nuestro trabajo únicamente es a favor del circo».
La UPAAC es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nace en el año 2004 por iniciativa de profesionales del circo en España, así como de no profesionales pero igualmente interesados en el mundo de las artes circenses, en una apuesta común por la dignificación y el reconocimiento de este sector. Compuesta por más de 300 miembros, trabaja para unir las diferentes sensibilidades circenses representadas hoy en día en el mundo del espectáculo, así como por la promoción y el fomento de esta disciplina.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado formado por Antonio Álvarez, a propuesta del Club de Payasos; Gonzalo Andino; Manuel Rafael González; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Elena Ros; Jesús César Silva («Suso»), y María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») (Premio Nacional de Circo 2014).
Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013 y María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014.