Este año han resultado ganadores las bibliotecas municipales de Iurreta, en Vizcaya, por el proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todos” que a través de distintas actividades trata de consolidar la biblioteca como punto de referencia cultural; Mota del Cuervo, en Cuenca, por la iniciativa “La biblioteca en la red”, con la que se trata de estimular la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu científico de los ciudadanos; y San Javier, en Murcia, a través del proyecto intergeneracional “Contigo somos más biblioteca pública” que incluye distintas actividades como un programa de radio. Todos ellos recibirán un premio de 12.000 euros.
Por otro lado, las bibliotecas de Chapinería en Madrid, Los Santos de Maimona en Badajoz, Tineo en Asturias y Arucas en Gran Canaria han recibido menciones especiales.
En el acto de entrega, el secretario de Estado de Cultura ha resaltado la importancia de la campaña María Moliner, una de las iniciativas principales del Plan de Fomento de la Lectura. Con ella se pretende “incentivar a las bibliotecas públicas a continuar con su labor de promoción de la lectura, con especial atención a la divulgación del hábito lector entre niños y jóvenes, revalorizando así el papel fundamental de las bibliotecas en nuestra sociedad”. “Buscamos implantar el hábito lector entre los ciudadanos. Involucrarlos para crear y reforzar una conciencia social a favor de la lectura”, ha afirmado José María Lassalle.
Las mejores iniciativas
El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad así como la implicación que tenga en las nuevas tecnologías.
Así, los tres municipios ganadores han resultado elegidos de entre un total de 300 que habían sido seleccionados por la Comisión de Valoración. Cada biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de 180 libros (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.
Los premios han celebrado este año su decimoquinta edición. Durante estos años se han presentado cerca de 10.000 proyectos y han participado más de 2.300 municipios. Del total de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, más del 50% han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.