En la obra dos viejos amigos (Lluís Homar y José María Pou), que han olvidado todos los lazos que les unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, que volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable. La historia y la excelente interpretación de Lluís Homar en el papel de Spooner le ha hecho valedor de este galardón.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. n las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio al mejor actor Miguel Rellán (2012) y Emilio Gutiérrez Caba (2013).
Una carrera de éxito
Lluís Homar (Barcelana, 1957) ha labrado su prestigio como actor tanto en los teatros, el cine como la televisión. Entre sus últimos trabajos en cine destacan No tengas Miedo del director Montxo Armendáriz y Eva, del director Kike Maíllo, papel que le valió un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto en la pasada edición, y un Premio Gaudí en la misma categoría, siendo uno de sus papeles más recordados el de La Mala Educación de Pedro Almodóvar.
En TV sus últimos trabajos han sido en las series de Antena 3, Imperium, Hispania y Gran Hotel.
En su faceta teatral ha participado en numerosos espectáculos, especialmente para el Teatre Lliure de Barcelona, del que fue cofundador en 1976, y director artístico. Con Luces de Bohemia, espectáculo que dirigió para el CDN en el presente año, alcanzó un gran éxito de crítica y público. Sus últimos trabajos en esta faceta han sido en las obras Tierra de nadie para el TNC y en Paradero desconocido, en donde ejerció la dirección, adaptación e interpretación protagonista.
En 2012 pisó el Festival de Mérida para participar en el montaje de Hélade, junto a Concha Velasco, José María Pou y Maribel Verdú.
El jurado
Los premiados son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año la actriz Verónica Forqué.
El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.
El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.
Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.