Ricardo Senabre, presidente del jurado, glosó la labor descrita en la obra premiada de Val del Omar al frente de la sección cinematográfica de las Misiones Pedagógicas y puntualizó que el ensayo “capta un ambiente, la Granada de principios de los 20, propicia para los impulsos artísticos, un contexto excepcional en el que se comprende mejor la figura de Lorca”.

En el acto celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el que se comunicó el fallo intervinieron, además del presidente, los restantes integrantes del jurado: Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Javier Díez de Revenga. Además hicieron uso de la palabra Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego y nieto del poeta; César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, patrono de la Fundación; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes; Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego, y Manuel Ramírez, en representación de la editorial Pre-Textos.

Intelectuales independientes

“Aunque son dos intelectuales con obras independientes están creadas con afinidades y miradas semejantes: José Val del Omar, un apasionado de su oficio, investigador e inventor, traslada el duende de Lorca a las imágenes. Este trabajo en un ensayo divulgativo. Durante su lectura me sentí atrapada por el lirismo de su escritura y el atractivo de su exposición”, destacó Rosa Navarro.

El jurado consideró, asimismo, que el estudio ganador amplía, al igual que sucedió en la pasada edición, los espacios de investigación: el año pasado Gerardo Diego y la música; en éste, el vínculo del cine con la Generación del 27.

“Este premio enriquece el conjunto de obras anteriores”, señaló Javier Díez de Revenga. Los 13 libros hasta ahora publicados componen un conjunto de estudio muy variado en el que se incluyen, entre otros temas, las Vanguardias del 27, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano y Luis Cernuda.

En este sentido, César Torrellas destacó la solidez de los trabajos que han merecido el galardón, que “constituyen un corpus de referencia para quien quiera estudiar la evolución de la poesía en el siglo XX».

 

Prestigioso galardón

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria distingue un trabajo ensayístico sobre la poesía española del siglo XX,  “un ámbito que constituyó la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 – Madrid, 1987) a lo largo de su dilatada vida”, recordó Pureza Canelo. Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en Pre-textos, una editorial de referencia en el ámbito del hispanismo.

El galardonado en la presente convocatoria, Rafael Llano Sánchez, es doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Picasso, Velázquez, Paul Strand, Andréi Tarkovski, Víctor Sjöström han sido objeto de sus estudios e investigaciones en las que la pintura, la fotografía y el cine han sido protagonistas.