El ex ministro británico recibirá el premio el 10 de junio en un acto que se celebrará en la Embajada de España en Londres.
El jurado destacó a Lord Garel-Jones como un «pionero, capaz de tender puentes entre el mundo español e iberoamericano y el Reino Unido desde ámbitos tan diversos como la cultura, la política o la empresa».
Lord Tristán Garel-Jones (1941), galés de nacimiento, vivió en Madrid desde los siete hasta los treinta años. Un tiempo de posguerra y recuperación marcó la biografía de este político inglés que llegó a ser Deputy Chief Whip (jefe del grupo parlamentario conservador) durante los gobiernos de Margaret Thatcher, ministro de Asuntos Europeos y Latinoamérica también con John Major – responsable de las negociaciones inglesas en Maastricht–, además de presidente de la Fundación EuroAmérica.
Vinculado a España
Casado con Catalina Garrigues, sobrina del crítico taurino Antonio Díaz Cañabate, está muy vinculado a nuestro país, sobre todo a la localidad abulense de Candeleda, donde pasa mucho de su tiempo. A los nueve años entró por primera vez en una plaza de toros y ya nunca perdió el amor por ellos, que ha defendido con pasión durante años desde su columna de crítico en The Spectator e incluso como pregonero de la Feria de Abril de 2012.
Ha sido uno de los políticos más influyentes del Reino Unido, además de consejero en empresas como USB, Iberia, Acciona o Vodafone. En los últimos tiempos ha tenido una presencia regular en los medios escritos españoles.
Jurado de prestigio
Un jurado presidido por el embajador Federico Trillo-Figueroa, y compuesto, además, por Ana Patricia Botín (CEO de Banco Santander UK), Antonio Escámez (presidente de Fundación Banco Santander), Jimmy Burns (presidente de la British Spanish Society), Dame Denise Holt (ex embajadora en España), la Baronesa Hooper (vicepresidenta del Canning House), Andrew Hamilton (vicerrector de la Universidad de Oxford), Tamara Rojo (II Premio Hispano-Británico), José Antonio Villasante (director general de Universidades) y Borja Baselga (director de la Fundación Banco Santander), además del secretariado de Fidel López Álvarez (ministro consejero de la Embajada de España en Reino Unido) aprobó por unanimidad premiar a Tristan Garel-Jones.
Entre los méritos del premiado, el jurado destacó su «labor para dar a conocer y defender no sólo el valor de lo español y sus tradiciones, sino de la cultura iberoamericana y el peso de estos países en contextos tan diferentes como la política, el mundo empresarial y el cultural a lo largo de una dilatada trayectoria desde los años sesenta hasta la fecha. El conocimiento y la simbiosis del galardonado con nuestro país sin duda ha tenido un peso importante para realizar esa labor de puente, acercamiento y diálogo entre dos mundos, el hispano y el británico».
El premiado recibirá una escultura de Cristina Iglesias y 10.000 euros, que entregará a una ONG o entidad caritativa, académica o benéfica de su elección. Raymond Carr y Tamara Rojo fueron galardonados anteriormente.