Lorenzo Caprile, por los diseños de Noche de Reyes, El Malentendido y Fuegos, recibirá el Premio Ceres 2013 al Mejor Vestuario, y Eva Fernández, por su trabajo de peluquería en Els Férestecs, el de Caracterización.
Los ganadores en 2012 fueron Antonio Belart y Antoñita Vda. de Ruiz.
Ocho años sobre las tablas
Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) debutó en 2006 como figurinista de teatro después de una consolidada trayectoria como diseñador de moda que inició en 1986. Conocido por vestir a algunos miembros de la Casa Real española y con taller propio en Madrid desde 1993, comenzó a colaborar con el mundo del espectáculo en 2005, creando el vestuario de cortos como Los Amigos del Muerto, de Icíar Bollain, o realizando los vestuarios de los ballets Amargo, de Rafael Amargo.
Don Gil de las Calzas Verdes para la Compañía Nacional de Teatro fue su estreno en el teatro, al que seguirían las creaciones de Las Bizarrías de Belisa, As Bees in Honey Drown, La ilusión, El perro del hortelano, Las manos blancas no ofenden, La Estrella de Sevilla y La Moza de Cántaro.
En el Festival Internacional de Teatro de Mérida ha debutado este año creando los figurines de Fuegos, dirigida por José María Pou y cuyo trabajo le ha valido también este Premio Ceres. En Fuegos vistió de verosimilitud el cuerpo de Carmen Machi para que encarnara a Marguerite Yourcenar y de desnudez imaginaria a los tres personajes femeninos de su creación literaria, María Magdalena, Clitemnestra y Safo, a los que daban vida Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent.
Sus diseños también han vestido la gran pantalla, en títulos como La dama boba, por el que recibió el Biznaga de Plata en el Festival de Málaga en 2006.
Una veterana caracterizando
Eva Fernández, por su parte, acumula 23 años de experiencia profesional en el mundo de la peluquería y la caracterización. Ha trabajado como caracterizadora independiente para productoras de cine, publicidad y teatros de España, Europa y Latinoamérica, además de dirigir durante 11 años el equipo de caracterización del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. También tiene su propio taller de posticería donde transmite sus conocimientos y experiencia.
Su último trabajo para la obra Els Ferestecs, un gran fresco crítico y cómico de la vida burguesa de finales del siglo XVIII en Cataluña, ha obtenido el reconocimiento del jurado de los Premios Ceres. Este año también ha prestado su experiencia en la obra Madame Sade, del Teatre de la Academia. Y el año pasado, su caracterización en la obra Cyrano de Bergerac, dirigida por Oriol Broggi, le valió el Premio Butaca 2012.
En teatro ha realizado la caracterización o posticería de unos 80 montajes, entre ellos Una verdad sospechosa o La vida es sueño, ambas de Elena Pimienta; La importancia de llamarse Ernesto, de Alfredo Salzón; Agosto, Premio Ceres 2012 al Mejor Espectáculo; Hamlet, de Lluis Homar, Glengarry Glen Ross, de Alex Rigola. Y también ópera, como la Carmen de Calixto Bieito.