– Sebastian Liste [1] (Alicante, 1985). Licenciado en Sociología, ha realizado un posgrado en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente vive entre Brasil y España. Está especializado en proyectos que retratan la realidad contemporánea de América Latina y de la región del Mediterráneo, lugares donde se crió y que conoce bien. Liste ha publicado en medios como Time Magazine, The New York Times, The Sunday Times, L’Expresso o Japan Days, y desde 2012 es uno de los 14 fotógrafos representados por la agencia Reportage by Getty Images con sede en Nueva York y Londres. El proyecto Pacificando la ciudad maravillosa se centra en Río de Janeiro, sumida en el mayor proceso pacificador que ha conocido una sociedad civil y democrática en la historia reciente con el objetivo de crear un entorno seguro donde acoger el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Liste documentará la evolución del proceso de pacificación en las comunidades de favelas de Río de Janeiro.
– El Cíclope Mecánico [2]. Colectivo formado en Sevilla en 2006 para la difusión de la fotografía de autor, formado por Arturo Andújar Molinera, Sergio Flores Cornejo, Sergio Castañeira Revuelta, María Eugenia Capón Gómez y Manuel Espaliú Martínez. A partir de las Baladas del Cíclope, sesiones de proyecciones fotográficas como foro de encuentro de fotógrafos, el colectivo presentó el festival Sevilla Foto, que entre 2008 y 2010 organizó exposiciones, proyecciones, talleres para adultos y niños, intervenciones urbanas, encuentros y conferencias. El proyecto El frente ahonda en la relación entre vecinos coincidiendo con el centenario del protectorado español en el norte de Marruecos. Se trata de un trabajo de documentación de la vida de un pequeño pueblo muy ligado a nuestra historia, El Jebha, para hacer hincapié en las cosas que nos unen a ambas orillas del estrecho a partir de la recuperación de fotografías antiguas y fotografías actuales, entrevistas y vídeos.
– Gerardo Custance [3] (Madrid, 1976). Su actividad profesional se desarrolla en el campo del arte contemporáneo en España y Francia. Ha realizado exposiciones individuales en la Galerie Polaris (París), Galería Espacio Líquido (Gijón) y La Fresh Gallery (Madrid), y muestras colectivas en museos como el MUSAC, el CCCB, el MACUF, el CAAM y el CA2M, entre otros. También ha publicado el libro individual Perímetro (2010) y los libros colectivos Órbigo y Un cierto paisaje. En 2011 y 2012 obtuvo una residencia de artista en la Fondation Suisse de París y así surgió La dernière carte, una búsqueda individual sobre la forma de interrogar el espacio y de producir fotografías de paisaje capaces de representar, mediante símbolos, a la sociedad en la que vive. La búsqueda se centra en la identidad, tanto del espacio como de la mirada que lo experimenta, y las fotografías quieren estimular la reflexión sobre la oscuridad y la ambigüedad de ese momento de inestabilidad social, así como de la propia experiencia en el avance del trayecto.
– NOPHOTO [4]. Colectivo formado 2005 por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Carlos Luján, Eva Sala, Juan Santos, Eduardo Nave, Paco Gómez, Marta Soul, Jorquera, Iñaki Domingo, Carlos Sanva, Juan Valbuena y Juan Millás. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas y la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos. Publica en medios como El País Semanal, XL Semanal, Le Monde, Newsweek o Financial Times. Ha sido galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña. Con el proyecto This is Spain, NOPHOTO quiere documentar aspectos sociales, culturales, políticos y geográficos de nuestro país y de su situación en el marco europeo contemporáneo, editando un ensayo en base a los criterios que rigen la publicación de las guías turísticas de viaje. El ensayo contemplará fotografía, texto, vídeo y audio, con la intención de explorar la relación entre mapa y territorio, relato y territorio, y entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y la manera en que somos percibidos por otras personas.
– Jon Cazenave [5] (San Sebastián, 1978). Licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto, obtuvo el título de fotografía documental en la escuela IDEP de Barcelona. Desde 2007 vive y trabaja como fotógrafo en el País Vasco realizando un proyecto de investigación a largo plazo sobre el pueblo vasco llamado Galerna. Ha participado en festivales internacionales como Noorderlicht, Voies Off Arles Encontros da Imagem, y sus fotografías se han publicado en medios como El País Semanal, Interviú, M Le Magazine du Monde o Boston Review. También ha publicado tres libros: dos de proyectos personales y uno colectivo. El proyecto (Ecos) desde la montaña reivindica el «país de los Pirineos», un territorio diverso, cargado de historia y magia, que se resiste a morir. Así, el trabajo pretende crear un imaginario visual del Pirineo en torno a la idea de una comunidad de pueblos unidos por su origen, cultura, carácter y paisaje, cuestionando el concepto de frontera y realzando la figura de un ser humano que todavía vive en armonía con la naturaleza.
Treinta años después
Hace ya treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con trescientos fotógrafos premiados y sesenta becas para jóvenes fotógrafos.
Surgido como reconocimiento al trabajo de los fotógrafos de prensa en un momento en que no era valorado desde el punto de vista cultural, este certamen fue más adelante pionero en la introducción de la mirada de autor en el mundo de la fotografía documental, considerada tradicionalmente como un género «objetivo».
Dos convocatorias
Esta Convocatoria de Ayudas se dirige a profesionales del sector de la imagen mayores de edad y españoles o residentes en España. Cada edición está formada por dos convocatorias -la segunda se abrirá a lo largo de 2013-, otorgándose en cada una de ellas cinco ayudas de 10.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos. Su objetivo es apoyar propuestas creativas que se sirvan de la imagen documental como medio para explorar los conflictos contemporáneos, en cualquier lugar del mundo, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos protagonistas.
Para realizar sus proyectos, los seleccionados cuentan con el asesoramiento y el apoyo de un profesional del mundo de la imagen, de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, que se encarga de su seguimiento. El trabajo conjunto se llevará a cabo a través de encuentros al principio y al final del proyecto, y del contacto en línea durante sus seis meses de duración. En este sentido, el proceso se inicia la semana que viene con la primera reunión entre los tutores y los fotógrafos seleccionados, y está previsto que los proyectos finalicen el próximo mes de julio.
Además, desde esta edición la plataforma digital del certamen [6] incluye una sección que permite seguir todo el proceso de la mano de sus protagonistas y sus tutores. Aparte de la ayuda económica y la tutoría personalizada, los proyectos ganadores formarán parte de una exposición itinerante que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y la segunda convocatorias.