La obra de Portaceli, que se adentra en la vida de varias mujeres durante la dictadura franquista, no fue la única protagonista de la noche. Su principal competidora, El laberinto mágico, de Ernesto Caballero, con la que consiguió el Premio Valle-Inclán, ha obtenido los galardones de Mejor Adaptación para José Ramón Fernández y el de Mejor Actor de Reparto para Paco Ochoa.
Gracias a su conmovedora interpretación en el monólogo musical Miguel de Molina al desnudo, Ángel Ruiz se ha llevado el premio a Mejor Actor Protagonista, mientras que en la parte femenina ha triunfado la actriz Nuria Mencía por su papel de Nagore en La respiración. Esta obra de Alfredo Sanzol, que regresa al Teatro de La Abadía, también obtuvo el Max al Mejor Autor Teatral. Para cerrar el capítulo de intérpretes, una emocionada Ainoha Santamaría se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto por La estupidez.
Los espéctaculos de danza, Oskara y Caída del cielo, también triunfaron en una noche en la que destacó la ausencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, aspiraba a siete galardones de los que ha conseguido el de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Elenco de Danza y Mejor Espectáculo de Danza.
Por otro lado, Caída del cielo, de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, con cuatro candidaturas, se ha alzado con los Max a la Mejor Coreografía, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y al Mejor Diseño de Iluminación. Mientras que el Mejor Intérprete Masculino de Danza fue para el flamenco Manuel Liñán por Reversible.
La gran novedad del 20 aniversario llegó con la entrega del premio a los espectáculos de calle, que recayó en la compañía Maduixa Teatre, por Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos en el que cinco bailarinas exploran la identidad femenina. Esta obra se llevó también el premio a la Mejor Composición Musical.
Finalmente, Historias de Usera, de Fernando Sánchez Cabezudo, consiguió el premio a Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, y la Cervantina, de Ron Lalá, consiguió el premio a Mejor Musical gracias a su divertida reivindicación de las Novelas Ejemplares de Cervantes.
Palmarés de los XX Premios Max
- Mejor espectáculo de teatro: Només són dones de Factoria Escènica Internacional, S.L.
- Mejor espectáculo de danza: Oskara de Kukai Dantza.
- Mejor espectáculo musical: Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes de Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC-INAEM) y Ron Lalá Teatro, S.L.
- Mejor espectáculo de calle: Mulïer de Maduixa Teatre, S.L.
- Mejor espectáculo infantil o familiar: Amour de Cía. Marie de Jongh.
- Mejor espectáculo revelación: inTarsi de Compañía de Circo ‘eia’.
- Mejor producción privada de artes escénicas: Historias de Usera de Kubik Fabrik, S.L.U.
- Mejor autoría teatral: Alfredo Sanzol por La respiración.
- Mejor autoría revelación: María Cárdenas por Síndhromo.
- Mejor adaptación o versión de obra teatral: José Ramón Fernández por El laberinto mágico.
- Mejor composición musical para espectáculo escénico: Damián Sánchez por Mulïer.
- Mejor coreografía: Rocío Molina por Caída del cielo.
- Mejor dirección de escena: Carme Portaceli por Només són dones.
- Mejor diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer por Hamlet.
- Mejor diseño de vestuario: Iraia Oiatzabal por Oskara.
- Mejor diseño de iluminación: Carlos Marquerie por Caída del cielo.
- Mejor actriz protagonista: Nuria Mencía por La respiración.
- Mejor actor protagonista: Ángel Ruiz por Miguel de Molina al desnudo.
- Mejor actriz de reparto: Ainhoa Santamaría por La estupidez.
- Mejor actor de reparto: Paco Ochoa por El laberinto mágico.
- Mejor intérprete femenina de danza: Rocío Molina por Caída del cielo.
- Mejor intérprete masculino de danza: Manuel Liñán por Reversible.
- Mejor elenco de danza: Kukai Dantza (Jon Maya, Eneko Gil, Martxel Rodríguez, Ibon Huarte, Urko Mitxelena, Alain Maya y Jonatan López) por Oskara.