Dotado con 12.000 euros y un trofeo diseñado por Alberto Corazón, este galardón se otorga a una obra literaria, sin exclusión de géneros, escrita en español, cuya primera edición haya sido publicada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, –en la presente edición de 2012–, y cuyo autor se encuentre en plena actividad creadora. En consecuencia quedan excluidas las obras póstumas y las reediciones.
En la convocatoria de 2012 el jurado ha estado integrado por la historiadora y académica de la RAE Carmen Iglesias, como presidenta; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo; César Antonio Molina, escritor, ex ministro de Cultura y director de la Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y también catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director del ABC Cultural; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de el diario El País.
A modo de revisión
La cabeza en llamas, a través de cuatro historias y un epílogo, traza el retrato de un escritor en plenitud de facultades y recursos, un individuo que no busca la felicidad sino, bien al contrario, la infelicidad. Como puntualizó el portavoz del jurado, «sirviéndose de este argumento, el autor muestra las preocupaciones del hombre de hoy y profundiza en las enfermedades del alma».
Como el propio Mateo Díez, que desde el año 2000 es miembro de la RAE, explicaba en su día con motivo de la publicación de la obra ahora premiada, «este libro constituye para mí una especie de recuento global en el que me reviso a mí mismo como escritor, de forma que abordo todos mis temas recurrentes y los distintos procedimientos narrativos que habitualmente utilizo».