La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las dos ediciones anteriores fueron galardonados con el premio a la mejor dirección escénica Miguel del Arco (2012) y Sergio Peris-Mencheta (2013).
Magüi Mira nació en 1944 en Valencia, donde transcurrió su niñez y donde estudió Filosofía. Se formó como actriz en Barcelona y desde 1980 trabajó con todos los grandes directores: Lluis Pascual, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Pilar Miró, Alonso de Santos, Jaime Chavarri y William Layton.
En 2001 inició su carrera como directora llevando a escena Top Girls de Caryl Churchill. Desde entonces ha dirigido una decena de espectáculos teatrales, entre ellos los dos por los que ha obtenido este premio: Kathie y el hipopótamo, de Mario Vargas Llosa y con Ana Belén como protagonista, y En el estanque dorado, de Ernest Thompson, con Héctor Alterio y Lola Herrera como actores principales. Ambos espectáculos han cautivado por igual a crítica y público durante el tiempo que han estado en cartel.
Como actriz ha pisado en varias ocasiones la arena del Teatro Romano de Mérida, una de ellas como Cleopatra en 1996. Pero este mismo año ha debutado como directora en el Festival de Mérida con la obra Pluto, protagonizada entre otros por Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso, muy aplaudida por el público y por la crítica especializada.
Cuenta en su haber con varios galardones teatrales, entre ellos el Premio Ercilla por Pareja Abierta, Premio Celestina de la Crítica de Madrid por Cartas de Amor a Estalin y Escenas de matrimonio.