El máximo premio del Festival, dotado con un trofeo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, ha sido otorgado a este autor que ha documentado durante años una etapa trascendental de la historia de África.
Muy emocionado
Su mirada sensible, entusiasta y comprometida ha creado imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad en las que se trasluce una especial complicidad entre el fotógrafo y sus retratados. Sidibé, que se ha desplazado a Madrid para recibir el premio, se ha mostrado muy emocionado al afirmar que "no puedes imaginarte llegar hasta aquí, procedente de un pequeño un pueblo y sin haber ido nunca a la escuela".
Con un trabajo reconocido con el León de Oro en la Bienal de Venecia y los premios Hasselblad e ICP, Sidibé ha considerado "una victoria para la fotografía el haber conseguido llegar al público". Convencido de que "el arte va más allá de las fronteras y es la mejor manera de atravesar estas fronteras", el fotógrafo ha manifestado su felicidad por haber podido transmitir el mensaje de África a todo el mundo.
Y lo ha hecho a través de unas imágenes tomadas durante años en multitud de eventos sociales en los barrios populares de Bamako, inmortalizando una etapa clave de la historia del país y de África. Durante los años 60 y 70 se centró en la juventud local y fue testigo de la vida de estos jóvenes en eventos deportivos, relajándose en la playa, en peleas en discotecas o en conciertos.
Las fotografías de Sidibé son sencillas, llenas de verdad, fuera de lo espectacular y lo decorativo y muestran lo cotidiano y lo familiar.
Más premios
Otro de los galardones más importantes de PHotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 euros en compra de obra, ha sido concedido a la fotógrafa Isabel Muñoz.
Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros, ha dicho estar especialmente satisfecha por la concesión del premio a Isabel Muñoz, "fotógrafa valiente y especial. Espero que para ella sea tan satisfactorio como para nosotros el poder contar con ella entre los premiados".
La galería Magee Art Gallery ha obtenido el Premio Festival Off Saab por la exposición Accidentes de Jin Shi, mientras que el Premio del Público M2-El Mundo ha sido concedido al Instituto Cervantes por la exposición Resiliencia, organizada por el propio Instituto, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PHotoEspaña.
La fotógrafa mexicana Alejandra Laviada ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE Epson, que le permitirá exponer individualmente su trabajo en PHotoEspaña 2010, y Carlos Sanva se ha hecho con el Premio Revelación Room Mate Hotels. Por su parte, Simona Ghizzoni es la ganadora del Premio PHotoEspaña ‘OjodePez’ Volkswagen de Valores Humanos por el trabajo Odd days (Días extraños).
El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año ha correspondido a Paul Strand, en el principio fue Manhattan, editado por la Fundación Barrié de la Maza en la categoría nacional; Wegee the famous, editado por M+M Auer, en la categoría internacional. Errata Editions ha sido reconocida como Editorial Destacada del Año.