Veintisiete candidaturas procedentes de once países optaban al Premio, que ha sido el primero en fallarse en la XXIX edición de estos galardones y en lo que resta de mayo, junio y septiembre se conocerán el resto de premiados en las otras siete disciplinas.

Lazos familiares

Foster estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale (EE.UU.). De regreso en Inglaterra, trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Unido a España por lazos familiares -su actual mujer es española- y profesionales, entre los proyectos realizados por Foster en nuestro país están la Torre de Collserola, en Barcelona; las bodegas Portia, en Burgos; la Torre CajaMadrid o el metro de Bilbao. Además, trabaja ctualmente en la renovación del Camp Nou y en la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Uno de sus últimos proyectos es la creación, dentro del Campus de la Justicia de Madrid, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial de Madrid.

Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgo el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker.

Candidaturas

Entre los otros candidatos que optaban al premio se encontraban la actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el escultor estadounidense Richard Serra y el cineasta italiano Bernardo Bertolucci. A este galardón también optaba una candidatura conjunta que componen los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry. Otra candidatura conjunta era la que integraban el tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. También eran candidatos el autor de historieta español Carlos Giménez, que fue presentado por el sector del cómic nacional, y el cantautor Joan Manuel Serrat.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes, dotado con 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativos y una reproducción de una escultura de Joan Miró, se concede «a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad». En la pasada edición fue concedido al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

Jurado de prestigio 

Las candidaturas de este año procedían de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

El jurado, que inició ayer sus deliberaciones, ha estado integrado por Mercedes Álvarez, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Kely Méndez Riestra, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Mariano Puig, Amelia Valcárcel y José Antonio Caicoya.

Los ocho premios Príncipe de Asturias correspondientes a la edición de 2009 serán entregados por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.