El filólogo madrileño Manuel Alvar y el ingeniero leonés Amable Liñán competirán esta tarde – al haber sido presentados ambos como candidatos para la plaza – por la vacante al sillón «g» en la Real Academia Española que dejó Antonio Colino su fallecimiento en marzo de 2008.

La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense y autor de numerosos diccionarios, fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo y la de Liñán, considerado una autoridad mundial en combustión y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993, fue avalada por José Manuel Sánchez Ron, Margarita Salas y Pedro García Barreno.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde. Para cada candidatura habrá un máximo de tres votaciones. Salir elegido en la primera es poco probable, ya que se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación, sin embargo, bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.