Manuel Álvarez Torneiro (La Coruña, 1932) trabajó durante muchos años en el ámbito del periodismo. Escritor vinculado a La Voz de Galicia, ha mantenido una actividad poética ininterrumpida desde su debut tardío con la obra Memoria dun silencio (1982).
El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y editada en 2012. Está dotado con 20.000 euros.
La trayectoria del galardonado incluye los títulos Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); Parábola do incrédulo (2006) y Os ángulos da brasa, publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoria K de la editorial viguesa Kalandraka. Este poemario ha obtenido también el premio de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.
El jurado
El jurado del galardón estuvo formado por Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española; Basilio Losada, por la Real Academia Gallega; Amaia Jauregizar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Susana Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Isabel López, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Juan José Lanz, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ramón Sánchez-Ocaña, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Ángeles Egido, por el Centro de Estudios de Género; Jaime Siles, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; la galardonada en la edición de 2011, Francisca Aguirre, y el galardonado en la edición de 2012, Antonio Carvajal. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.