El jurado, formado por los ilustradores Rotraut Susanne Berner y Lorenzo Mattotti, y María Jesús Gil Iglesias, consultor editorial y ex coordinadora de las actividades de la Fundación SM [1], ha destacado «la alta calidad técnica y originalidad de su obra». El artista cuenta «con una voz propia que esta fuera de las tendencias, cualidad rara de encontrar. El lenguaje que usa es muy simbólico y con imágenes de mucha fuerza, despertando la curiosidad por saber cómo continuará la historia, qué ocurrirá después».
Además de la dotación económica, el ganador ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2018.
En el transcurso de la Feria se ha presentado también el libro Antes del primer día, del ganador del VII Premio Internacional, el mexicano Juan Palomino [2]. El volumen es un relato maya del mito de la creación del mundo. Una historia contada de generación en generación que permite conocer la forma de entender y vivir el mundo de una cultura distinta.
Un creativo del dibujo
Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual, Manuel Marsol trabajó como creativo publicitario entre 2009 y 2012 y obtuvo reconocimientos en festivales como El Sol y Cannes Lions. En 2012 dejó su trabajo como creativo (director de arte) en Madrid y se dedicó a lo que le más le gusta: dibujar.
Trabajó durante cuatro meses en el estudio del pintor y escultor López-Soldado y después realizó el máster de ilustración infantil y juvenil en la Escuela EINA de Arte y Diseño de Barcelona. Desde entonces compagina la creación artística con la ilustración y la animación. Es fundador, junto con varios amigos, de Bloger de Niro, un blog en el que plasma el estilo personal que lo caracteriza.
Desde 2008 desarrolla proyectos como ilustrador para las tiendas Tiger a nivel mundial, en donde se encarga de realizar las animaciones que se incluyen en la página web de la empresa. En 2010, la marca francesa Aron Denim utilizó ilustraciones de su autoría para una colección de jeans. Ha hecho póster, carátulas y conciertos ilustrados para grupos independientes como Hitabaldaäs o El Palacio de Linares. En 2013 montó una exposición en la Galería Mad is Mad de Madrid con una colección de dibujos y collages inspirados en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo.
Actualmente se dedica a hacer proyectos de álbum infantil y libros ilustrados para niños. En 2014 se inició en el mundo editorial, en Orfeu Negro (Lisboa), en donde realizó su primer libro de relatos ilustrados. Fue seleccionado en la Mostra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia de 2014 y obtuvo el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives en su tercera edición.