Con este premio, que Cultura concede por primera vez y está dotado con 30.000 euros, se equiparan las creaciones de moda a otras manifestaciones culturales, además de fortalecer el apoyo a esta industria.
92 años y en activo
Manuel Pertegaz abrió su primera casa de moda de alta costura en Barcelona con tan sólo 25 años, seis años después en Madrid y posteriormente viajó a París. Fue con su llegada a Estados Unidos en 1954 cuando empezó a ser conocido internacionalmente. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas del país y se exportaron a numerosos países. En 1964, lanzó Diagonal, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español. En 1970, realizó su primera colección de Prêt à Porter y en 1997 creó su primera colección para hombre.
A sus 92 años, continúa trabajando y sigue siendo uno de los diseñadores españoles de moda femenina más reconocido internacionalmente. Un prestigio que le ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones fuera y dentro de nuestras fronteras. En 2004, confeccionó el traje de novia de Letizia Ortiz y se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.