El jurado ha concedido esta distinción a María Bayo “por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico, y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos”.
Por su parte, Josep Soler ha sido reconocido “por el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad”. El jurado ha resaltado también “su coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes, manifestada en su creación continua, que en los últimos años ha producido varios títulos relevantes, así como ediciones y grabaciones discográficas de su obra”.
María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde estudió con Edurne Aguerri. Amplió estudios en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen, donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial. Ha cantado los roles principales de las óperas Sonnambula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, La Corona, Gianni Schicchi, María Estuardo, Las Bodas de Fígaro, Rinaldo, Tancredi o Los cuentos de Hoffmann, entre muchas otras, actuando con cantantes y directores de orquesta como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Sir Colin Davis.
Paralelamente a la actividad operística, ha realizado recitales de lieder y oratorio en festivales y teatros de todo el mundo, destacando las intervenciones en el Ludwigsbuger Schlossfestpiele International, en la Ópera de Hamburgo y en el Festival de Salzburgo. Tras ser finalista en numerosos concursos, obtuvo premios como el Ciudad de Logroño, Julián Gayarre (Pamplona), Viñas (Barcelona), María Callas (Italia), pero el empujón definitivo llegó al ganar en 1985 el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde obtuvo un total de once premios, entre ellos, el primero, siendo la primera vez en la historia del concurso que ocurría algo así.
También le fue concedido por unanimidad el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio en la categoría de Música Clásica por Radio Nacional de España en 1991. En 2002 Maria Bayo fue galardonada con el premio Príncipe de Viana.
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas para diferentes sellos. Así, por ejemplo, ha grabado para la firma Claves los discos Arias Antiguas, Canciones Españolas y L‘Ocasione fa il Ladro de Rossini, además de la ópera Tancredi en vídeo. Para la firma Auvidis: La Atlántida de Falla, las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, La Tabernera del Puerto y El Barberillo de Lavapiés, así como un disco de arias de Mozart y la ópera Goyescas de Granados.
Más grabaciones
Ha grabado también La Calisto de Cavalli con Harmonia Mundi y Un ballo in Maschera con Teldec, Bachianas Brasileiras de Villa-Lobos con el sello Erato, Marina de Vives (1999), un disco de arias y cantatas de G.F. Haendel (2000), y otro de arias de G. Rossini para el sello Naïve (2001), así como Antígona de Tretta par Decca (2000).
Realizó en 2004 la grabación de L’innocenza giustificata de C.W. Gluck para el sello Harmonia Mundi. Ha grabado también La Gran Vía y El Bateo, ambas de F. Chueca, para Deutsche Grammophon, y en DVD Il Barbiere di Siviglia de Rossini para Decca-Opus Arte, las óperas Bianca e Falliero, de Rossini en el Festival de Pésaro, L´Elisir d´Amore, de Donizetti para EMI y Don Giovanni, de Mozart para Decca-Opus Arte.
En 2006, grabó las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente de T. Bretón y La Tempranica de J. Giménez con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. En el Händel Festival de La Haya interpretó el papel de Esilena en Rodrigo, de G. F. Haendel con Al Ayre Español, grupo dirigido por Eduardo López Banzo, con el que ha registrado fonográficamente esta obra en 2009.
Además, ha llevado por numerosos escenarios nacionales e internacionales sus recitales Spanish Orchestal Songs, con la Real Filharmonia de Galicia, Mozart Concert Arias and Opera Arias, con la Prague Chamber Orchestra, Arias de Händel y José de Nebra con Al Ayre Español, Vier Letzte Lieder de R. Strauss con la Orquesta Sinfonica de Galicia y Zarzuela en concierto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Realizó una gira en octubre de 2008 con el programa Homenaje a Faustina Bordoni: Retrato de una diva, en el Teatro Liceo de Salamanca, en el Arriaga de Bilbao y en la Sala Concerti Giuseppe Verdi de Turín. Durante 2009 ha realizado una gira con Canciones Orquestales de Esplá, Toldrá, Turina, Mompou, Montsalvatge en los principales teatros de ópera españoles, así como en el de la Opéra National du Rhin. También ha realizado un recital compuesto por Ciclos de Canciones de Lorenzo Palomo, acompañada por Pepe Romero, guitarra.
Sus compromisos le van a llevar en los próximos años a los mejores escenarios de Europa, América y Asia; tiene comprometidos la interpretación de roles solistas en óperas como Pelléas et Mélisande, Barbiere di Siviglia, La Flauta Mágica, Pagliacci, Cleofide, Mitridate, Rodrigo, Czardasfürstin, Lo Speziale, Nozze di Figaro, Don Giovanni, además de recitales con piano, con orquestas y ensembles barrocos.
Ha realizado numerosas publicaciones sobre diferentes temas musicales, destacando uno de sus últimos libros, J.S. Bach, una estructura del dolor (Madrid, 2004), en el que nos ofrece una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.
Como compositor, es autor de más ciento cincuenta de obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara, orquesta sinfónica, etc. Es de reseñar su amplia dedicación a las composiciones que destacan por la fuerte presencia de la voz humana.
En este aspecto, es importante su abundante producción operística, que abarca una decena de obras como Edip i Iocasta, cuyo estreno tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1986 o Murillo, también en Barcelona en 1995. En cuanto a la música sinfónica, ha estrenado obras como Poema de Sant Francesc, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Raquel Pierotti como solista vocal en el año 2003, Eucaristía estrenada en 2002 en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, etc. Y ya en 2004, ha estrenado en Barcelona, en el concierto organizado por Juventudes Musicales, su obra Pasacalle i Fuga.
También algunas de sus composiciones se han interpretado por primera vez fuera de nuestras fronteras, en países como Alemania, Brasil, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia, Rumania… Sus obras se encuentran recogidas en más de una treintena de grabaciones.
Encargos de diversa índoles
Las más prestigiosas entidades y festivales dedicados a la música contemporánea le han realizado encargos y ha programado sus obras: Fundació de Música Contemporània de Barcelona, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Quincena Musical Donostiarra, Fundación Juan March, Associació Catalana de Compositors, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, etc.
Durante el año 2005 destacó el estreno de su cantata de cámara The Phoenix and the Turtle en el marco del XX Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània y a cargo del Grup Instrumental Sitges’94 y el barítono Enric Martínez-Castignani. En el marco de la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca estrenó su tríptico vocal El Cant de Deu.
Otro de sus últimos estrenos más destacados, la obra escénica El Misteri de Sant Francesc, se produjo en marzo de 2006 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Y en noviembre del mismo año presentó mundialmente su Paisatge nocturn para flauta y piano en el V Cicle Anna Ricci, de nosaltres a vosaltres.
En 2007, su obra Homenatge a Joaquim Homs para piano fue estrenada por Jordi Masó en el Cicle Nous Sons-Musiques Contemporànies de Barcelona. Durante el año 2008, sus obras Komm, komm! du bist die Seele… para soprano y clarinete fue estrenada en el Festival Mas i Mas’08 y Para Elena y Ramón Barce, obra destinada a piano solo se presentó mundialmente por el pianista Diego Fernández Magdaleno en el XXIII Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània, quien también será el encargado de estrenar En el valle de lágrimas en el Concierto-Homenaje a Ramón Barce que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música el próximo 14 de diciembre de 2009.