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Mario Lavista gana el XII Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’

Mario Lavista ha obtenido el galardón, cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa, y que está dotado con 20.000 euros.

“Es un honor recibir este premio, el más importante en el ámbito de la música contemporánea iberoamericana. Se trata de una distinción que, en anteriores ediciones, han recibido grandes autores como Harold Gramatges o Luis de Pablo, entre otros. El hecho de ser el primer compositor mexicano en recibirlo me llena de satisfacción. Sin duda, un excelente regalo para este 2013 en el que he cumplido 70 años.”, explica Lavista.

Maestro de nuevas generaciones

El jurado, presidido por Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006, ha estado compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, compositora y presidente honoraria de la Asociación Mujeres en la Música; y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical.

En la lectura del acta, el compositor y secretario del jurado, José Zárate, ha destacado del premiado: “Su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana; y su aportación y su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

Mario Lavista sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010) y al español Josep Soler (2011).

Mario Lavista, el talento mexicano

Mario Lavista nació en la Ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. De 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean Etienne Marie en la Schola Cantorum. Asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno en el Curso de Música Nueva, impartido por Karlheinz Stockhausen en la Reinische Musikschule de Colonia, y participó en los Cursos Internacionales de Música Nueva en Darmstadt, Alemania.

En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la música para las películas Judea, Semana Santa entre los coras, María Sabía, Mujer Espíritu, El niño Fidencio, Sor Juana Inés de la Cruz, y Cabeza de Vaca, del realizador mexicano Nicolás Echevarría.

Investigador y docente

En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesado en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Fuffenheim para escribir su ópera en un acto Aura, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes de México. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart de su país, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito. En 1998 ingresó en el Colegio Nacional.

Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de México y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. Recientemente apareció su libro Textos en torno a la música. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh, bajo la dirección de Eduardo Mata. La orquesta de San Antonio le encargó y estrenó, bajo la dirección de Zdenek Macal, la obra Clepsidra (1990), para conmemorar el tricentenario del descubrimiento del río San Antonio. En 1994, la American Composers Orchestra, bajo la dirección de Dennis Russell Davies, estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa.

Trayectoria

Ha impartido conferencias y seminarios en Indiana University, Cornell University (NY), University of California at San Diego (UCSD), University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina Universitym, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara (UCSB), Atlantic Center for the Arts (Florida), Florida International University, Hofstra University (New York), University of Chicago, San Francisco State University, entre otras.

Algunos de sus recientes encargos son Danza de las bailarinas de Degas, para flauta y piano, para la flautista Jill Felber; Cinco danzas breves, para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; Misa a Nuestra Señora del Consuelo, para coro mixto a capella, para el Contemporary Vocal Ensemble de la Universidad e Indiana; Cuarteto de Cuerdas No. 3 ‘Música para mi vecino’, para el Cuarteto Kronos; Tropo para Sor Juana¸ para la Orquesta Filarmónica de la Universidad de México; Cuarteto de cuerdas No. 4 ‘Sinfonías’, para la Universidad de Cornell y el Cuarteto Latinoamericano; Danza isorrítmica, para el grupo de percusiones Tambuco; Octeto par ocho alientos, par la Sinfonieta Ventus; y Natarayah, para el guitarrista David Starobin.