Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.
Marta Minujín realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.
A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles, Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening.
En 1978 participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el Parque Ibirapuera de São Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez restaurada la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista ‘paga’ simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas. Por su fructífera trayectoria, Minujín ha recibido el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992), otorgados por la Fundación Konex.
Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.); en el hall Indonetian de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.); Walker Art Center (Minneapolis, EE.UU.); Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia); Museo de Arte de las Américas (Washington DC, EE.UU.); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), así como colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá. Marta Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.
El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Isidoro Valcárcel, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015; Leopoldo Emperador Alzola, escultor y presidente de AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales), designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Katya García-Antón, directora de OCA (Office for Contemporary Art Norway), designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Karin Ohlenschläger, directora de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Francisco Javier Panera Cuevas, director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ángela María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Los ganadores
- 2002 Ramón Gaya
- 2003 Antonio Tapies
- 2004 Pablo Palazuelo
- 2005 Juan Soriano
- 2006 Antonio López
- 2007 Luis Gordillo
- 2008 Cildo Meireles
- 2009 Antoni Muntadas
- 2010 Doris Salcedo
- 2011 Artur Barrio
- 2012 No se falló
- 2013 Jaume Plensa
- 2014 Esther Ferrer
- 2015 Isidoro Valcárcel
- 2016 Marta Minujín