El jurado, formado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez, ha querido destacar «la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día».
El autor ha agradecido el premio y ha avanzado la trama de la novela: el narrador, al que podemos llamar Ismael, un joven de 14 años, va mal en los estudios. Sus padres contratan a Rai, cuatro años mayor que él y tan admirado como atormentado, para darle clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto: el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará de libros, de películas, de música, de la vida. Y le va contando, por partes, la historia de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.
Autor de otras novelas como Qué te voy a contar, Mi precio es ninguno, La hija del coronel y La jauría y la niebla, Casariego también ha transitado por la literatura juvenil con títulos como Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero o Por el camino de Ulectra. En el cine ha hecho labores de guionista en Tú qué harías por amor, Amo tu cama rica y Días azules, entre otras.
Además ha publicado relatos y artículos en diversos libros, periódicos y revistas, y ha sido columnista de Diario 16, El Mundo, ABC y Público. Dirige con Marta Rivera de la Cruz la colección digital de autores contemporáneos españoles e hispanoamericanos Libr-e, de la editorial Leer-e.