El premio, concedido por unanimidad, reconoce el “carácter extraordinario” de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid por ser “creador de espacios de participación y experimentación política a través de nuevas iniciativas culturales que, desde lo público, implican a la ciudadanía y contribuyen a repensar las instituciones públicas desde dentro”. También subraya que Medialab ha encabezado “numerosos proyectos que han animado los procesos democráticos en el marco de la cultura digital en España”.
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el director de Medialab, Marcos García, asistirán a la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo en Ámsterdam (Holanda). Allí estará un grupo de mediadores y usuarios del centro para contar sus experiencias. Paola Guimerans hablará de su aprendizaje en la aplicación de la electrónica al arte; María García Perulero contará el trabajo que realizó en un grupo de traducción colaborativa de libros, y Femke Snelting abordará las experiencias que ha intercambiado con Medialab sobre cultura libre y gráfica libre.
Espacio de participación
Medialab Prado es un espacio público de participación ciudadana basado en lo experimental, la colaboración y el intercambio libre de información. Tiene su sede en la antigua Serrería Belga, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid. Actualmente acoge 32 grupos de trabajo activos. El año pasado recibió la visita y participación de un total de 65.700 ciudadanos y se desarrollaron 124 prototipos.
Sus usuarios son estudiantes, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, diseño, ingeniería, física, biología, historia, sociología, antropología, educación y comunicación. Sus experimentos siguen la filosofía del código abierto y se documentan para que se puedan reproducir y utilizar en otros lugares. Las iniciativas se enmarcan en campos tan diversos como el diseño y la fabricación de prótesis (Gadgetobrazo) para personas que nacen sin manos, un artefacto que les permite, por ejemplo, no depender de nadie para cortar la comida. O el desarrollo de un microscopio para analizar en tiempo real datos medioambientales.