El arquitecto, más conocido en Europa por su transformación del Louvre de París, recibirá la medalla por su larga trayectoria profesional, en la que encontramos una gran variedad de edificios repartidos por multitud de lugares del mundo.
El arquitecto David Adjaye fue el encargado de presentar el fallo del RIBA con un vídeo sobre la arquitectura de Pei, donde se revelan sus amistades con los grandes modernistas de la historia de la arquitectura, como Mies Van der Rohe, Marcel Brear y Alvar Aalto, y también se detallan algunos de sus proyectos, desde la Galería Nacional de Washington, pasando por la pirámide del Louvre, hasta llegar a sus últimos trabajos en Doha y, por ejemplo, una capilla en Japón.
170 proyectos por todo el mundo
El arquitecto chino-estadounidense Io Ming Pei (Guangzhou, China, 1917) se graduó en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets en 1940. Antes de formar su propio estudio en 1955, I.M. Pei and Associates, fue profesor adjunto en Harvard con Marcel Breuer y Walter Gropius. Su estudio pasó a llamarse en 1966 I.M. Pei and Partners, y en 1989 se asoció con Cobb Freed, formando Pei Cobb Freed and Partners.
En 1983, recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, máximo reconocimiento para un arquitecto. Desde el principio, su arquitectura se ha caracterizado por seguir al Estilo Internacional Europeo, buscando siempre una pureza en las líneas junto con la funcionalidad del edificio. Su arquitectura siempre ha dado respuestas de valor incalculable a cómo la arquitectura contemporánea puede encajar con la complejidad de nuestros tiempos. Hoy en día sigue en activo, siendo uno de los arquitectos más prolíficos, tras haber completado cerca de 170 proyectos.