Asiain, una joven de 27 años de Pamplona, licenciada en Bellas Artes, que reside actualmente en Buenos Aires, ha sido elegida por unanimidad por el jurado, de un total de 788 participantes, por “la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan”.
El Catálogo, que ha permitido a la artista hacer el diseño de la portada, se presentó el pasado 17 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque, en el marco del 39 Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Allí, la ilustradora describió el significado que tiene para ella el proceso creativo: “Me gusta perderme, muchas veces lo siento necesario, encontrar nuevas formas y descubrirse en situaciones diferentes. Disfruto creando atmósferas, algunas serán creadas desde el recuerdo, otras serán creadas para evadirse, para salir a otro lugar”.
Esta VI edición del Catálogo aglutina los trabajos de ilustradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal. Además de Asiain, el jurado ha otorgado cinco menciones especiales a la argentina Roberta Di Paolo, el mexicano Diego Freyre Ascencio, la colombiana Alejandra Hernández Ávila y las españolas Iratxe López de Munáin y Ana Penyas.