Realizando trabajos de tarde y de fin de semana consiguió cursar el primer año en la Byam Shaw School of Art de Londres. La escuela, viendo sus dificultades, le consiguió los recursos necesarios para terminar sus estudios. La artista, que nunca ha olvidado la ayuda recibida, quiere ahora ayudar a artistas extranjeros que quieran formarse en una escuela de arte británica.
La historiadora del arte Catherine De Zegher ha recogido hoy el premio en nombre de Hatoum. El acto de entrega ha estado presidido por Xavier Solà, secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña; el presidente de la Fundació Joan Miró, Jaume Freixa; su directora, Rosa Maria Malet; el director general de la Fundació «la Caixa», Jaume Lanaspa; Emili Fernández Miró, nieto de Joan Miró, y Vicente Todolí, miembro del jurado internacional del galardón.
Eliasson y Rist
El Premio Joan Miró está organizado por la Fundació Joan Miró de Barcelona en colaboración con la Obra Social «la Caixa», que asume el acuerdo existente previamente con la Fundació Caixa Girona. Tiene una dotación de 70.000 euros, una de las más elevadas entre los premios de arte existentes, y se concede cada dos años. Las ediciones anteriores han reconocido las trayectorias de Olafur Eliasson (2007) y Pipilotti Rist (2009).
En esta edición han formado el jurado Alfred Pacquement, director del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou; Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern; Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art; y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró.