El Premio Joan Miró, que será entregado a la artista el próximo 7 de abril, es concedido por la Fundació Joan Miró de Barcelona en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Tiene una dotación de 70.000 euros, una de las más elevadas entre los premios de arte, y se concede cada dos años. Las dos ediciones anteriores del galardón han reconocido las trayectorias de Olafur Eliasson (2007) y Pipilotti Rist (2009).
Compromiso con los valores humanos
Según el jurado, «Mona Hatoum fue pionera en el acercamiento de las prácticas artísticas a realidades no occidentales y mostró los vínculos entre la cultura occidental y los acontecimientos culturales y políticos transnacionales. Después de Hatoum, el mundo del arte se convirtió en un lugar más abierto, menos centrado en sí mismo, un proceso que no ha dejado de expandirse y consolidarse. Su compromiso con los valores humanos que atañen a todas las culturas y sociedades es comparable a la visión que Miró tenía de la humanidad tras haber vivido tres guerras devastadoras».
El Premio Joan Miró 2011 ha contado con un jurado formado por Alfred Pacquement, director del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou; Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern; Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art, y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró.
Mona Hatoum ha presentado su obra en los museos y centros de arte más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York, la Tate Britain y la Tate Modern de Londres o el Centre Georges Pompidou de París. En junio de 2012 se celebrará una exposición de su obra en la Fundació Joan Miró que contará con el patrocinio de Obra Social “la Caixa”.