La sección competitiva recogió las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen. Documentales con una duración superior a 60 minutos que privilegian el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.
Trece largometrajes de todos los rincones del mundo optaron a los premios otorgados por un jurado internacional formado por Andrea Stavenhagen, delegada para Latinoamérica del Festival de San Sebastián y colaboradora de los festivales de Morelia y Sarajevo; Denis Poncet, periodista y productor cinematográfico; y José Luis López Linares, director de fotografía y realizador de documentales.
My name is salt, de Farida Pacha, consigue el primer premio del jurado, dotado con 10.000 euros y trofeo, por su retrato de las miles de familias que se desplazan durante ocho meses a un desierto de la India para extraer sal de la abrasadora tierra. Por su parte, The Dog, el retrato de Allison Berg y Frank Keraudren sobre la figura de John Wojtowicz, cuyo intento de robo a un banco inspiró la película Tarde de perros, conquista la segunda posición y los 5.000 euros y el trofeo. Por último, Mehran Tamadon consigue el premio especial del jurado por Iranien, su conversación con cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, que desmuestra, en palabras del jurado, que «incluso en la más frágil de las circunstancias, personas con visiones encontradas del mundo pueden convivir y dialogar. Al menos por dos días».
Los mejores cortometrajes
La sección competitiva de cortometrajes acogió 20 trabajos no estrenados en España con una duración máxima de 30 minutos. El jurado, compuesto por Alejandro Falcó, director y productor de documentales; Nuno Rodrigues, cofundador y director artístico del festival de cine portugués de Curtas Vila do Conde; y Sylvia Perel, fundadora/directora del Festival Internacional de Cine Latino San Francisco Bay Area y del Festival de Cine de Todos Santos en Baja California Sur, ha entregado su primer premio a La reina, de Manuel Abramovich. Este retrato de una niña que se prepara para ser la reina del carnaval ha conseguido los 4.000 euros y el trofeo.
El segundo premio ha recaído en Substanz, de Sebastian Mez, cuyo ejercicio de composición cinemática sobre la catástrofe de Japón de 2011 le ha valido 2.000 euros y trofeo. Por su parte, Jessy, de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge, gana el premio especial del jurado por ser «una aproximación fresca y libre, coherente con el deseo íntimo del personaje de acceder a una nueva forma de expresión física y emocional». Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a La Parka, de Gabriel Serra Argüello, «por un efectivo tratamiento visual de un conflicto moral, profundo y perturbante de un personaje en una compleja circunstancia existencial».
El público también decide
DocumentaMadrid es un festival abierto al público. Es por ello que los premios oficiales se completan con la decisión de los espectadores, que pueden expresar su opinión tras cada uno de los pases principales, rellenando las papeletas de votación. El festival ha querido destacar la altísima puntuación media obtenida por las películas, superando en la mayoría de los casos los 7 puntos, alcanzando en muchas ocasiones “notas” por encima del 8.
Así, los espectadores han elegido Al awda ila Hims (Return to Homs), de Talal Derki, como mejor largometraje. Este seguimiento de dos jóvenes activistas sirios, puntuado en total con un 8,65 por los espectadores madrileños, ha ganado 3.000 euros y diploma. Walls, de Miguel López Beraza, se hace con 1.000 euros y diploma al ser elegido como mejor cortometraje con una puntación de 8,21.
Un fin de semana «de premio»
Canal+ colabora con DocumentaMadrid 2014 otorgando el Premio Canal+ al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de Canal+, además de un trofeo. Así, la cinta elegida ha sido Gabor, de Sebastián Alfie, «un documental emotivo que acaba con muchos prejuicios y constata que la memoria es una herramienta importantísima para ser capaz de mirar».
Por otro lado, IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación) otorga un premio al mejor cortometraje consistente en la obtención de una beca completa para formar parte del III Master en Dirección y Producción de Cine Documental donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje. En este caso, la elegida ha sido Pilar Álvarez con ¡Bello, bello, bello! «por su manera de hacernos viajar al universo interior del protagonista en un diálogo donde las texturas de pintura y voz se funden en un solo cuerpo».
Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, DocumentaMadrid programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el palmarés. Además, y para atender la demanda del público, el programa se completa con dos nuevas proyecciones de las películas de inauguración y clausura: The Armstrong lie y The square.