El objetivo del PIACC, que tendrá carácter anual, es dar impulso al coleccionismo y al arte contemporáneo, así como reconocer la obra de un artista que tenga vínculo con las Islas Baleares, y del que destaque el valor emergente de su obra en el sentido de que abra nuevos caminos en el arte contemporáneo.
20.000 euros
Según las bases del galardón, los candidatos deberán ser menores de 45 años y haber nacido, expuesto o trabajado en Baleares. El PIACC tendrá una dotación de 20.000 euros. Cada uno de los cuatro coleccionistas aportará 4.000 euros, la misma cantidad que destinará Es Baluard, dado que la obra ganadora se incorporará a la colección permanente del museo a través de una donación procedente de la Fundación Palma Espai d’Art, que se compromete a editar una publicación monográfica sobre el ganador y a realizar una exposición en el Casal Solleric durante el año siguiente a la entrega del premio.
Conforman el jurado del premio, que contará con un máximo de siete miembros, un representante de la Fundación Palma Espai d’Art, un representante de la Fundación Es Baluard y reconocidos coleccionistas de arte contemporáneo de las Islas Baleares. Antes del 20 de abril de 2011 se dará a conocer el ganador de la primera edición.