Poeta, cuentista y ensayista, Parra, creador de la denominada antipoesía, es licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile.
Comienza a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre. Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en Poemas y antipoemas (1954).
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa, que volvió a recibir 12 años después. Ha obtenido también el Premio Internacional Juan Rulfo. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y forma parte de la Fundación Gabriela Mistral.
Testimonio de admiración
Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, «rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico». Puede ser galardonado con el Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en español.
Los candidatos pueden ser presentados por las distintas Academias de la Lengua Española, por los autores premiados en anteriores convocatorias, por las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua española y por los 11 miembros del jurado, cuyos nombres se mantienen siempre en secreto hasta el día en que se hace público su fallo.
Ambas orillas
Aunque no figura en la bases del premio, una ‘ley no escrita’ -que también se ha cumplido en esta ocasión- reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. En la pasada edición recayó en la escritora catalana Ana María Matute.
El jurado ha estado formado por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española, presidenta del jurado; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
Mucho más que un premio El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español. |
Otras noticias relacionadas con el Premio Cervantes:
- Ana María Matute recibe el Premio Cervantes
- Cervantes y Matute juntos al fin
- El Rey entrega el Premio Cervantes 2009 a José Emilio Pacheco
- José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009
Fotografía: Tololo