Tras escuchar las inquietudes y opiniones de profesionales del sector, analizar el sistema tradicional de los galardones y compararlo con otros premios internacionales, el comité ha incorporado novedades que afectan al sistema de elección, a las categorías y a los plazos de inscripción y representación.

Nuevo proceso de selección

Rompiendo con el antiguo sistema en el que un censo electoral votaba todos los espectáculos, lo que dejaba a muchos de ellos sin visibilidad, ahora se crearán tres comisiones de expertos, que se dividirán por territorios: una en Madrid, otra en Cataluña y otra que cubrirá las otras 15 comunidades. Se admite la posibilidad de que una compañía proporcione a las comisiones grabaciones en vídeo de sus obras, por si los expertos no pudieran acudir a las representaciones.

Cada compañía habrá de inscribir sus espectáculos para que sea la comisión que le corresponda la que los analice. Las comisiones madrileña y catalana contarán con siete expertos (incluido un miembro del comité organizador) y la tercera de nueve (con dos representantes del comité).

Más tarde, un jurado de nueve miembros elegirá a los finalistas. En este jurado estarán los tres presidentes de las comisiones territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y dos miembros del comité organizador.

Finalmente, un nuevo jurado de nueve personalidades de las artes escénicas decidirán los ganadores. Este jurado contará con la presencia del presidente del jurado anterior, seis personalidades de las artes escénicas y dos miembros del comité organizador.

Reducción de categorías

La próxima gala de los Premios Max se prevé más corta, ya que se han reducido el número de galardones. Los 23 premios entregados en ediciones pasadas pasan a ser 19. Del mismo modo, los premios especiales pasan de seis a tres. El motivo, según el comité organizador, es aumentar la proyección y peso de los galardones que se entregan. «Nos hemos cargado muchos premios», bromea Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor.

El premio a Mejor Autoría Teatral integra esta vez en una única categoría las correspondientes a las distintas lenguas españolas, terminando, según Onetti, con cierta discriminación positiva que existía. Además se crea el premio a Mejor Autoría Revelación para reconocer a autores de menor trayectoria profesional.

El galardón concedido al Mejor Espectáculo Revelación, que premia a los montajes más alternativos, pasa de ser un premio especial a una candidatura a concurso.

Mejor Actor y Mejor Actriz

Por otro lado, los reconocimientos a los intérpretes se resumirán en los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz, incluyendo en esa categoría a los profesionales con roles protagonistas y de reparto.

Los premios especiales se resumen en el de Honor, el de Aficionado de las Artes Escénicas y el de Contribución a las Artes Escénicas, de nueva creación, que premiará a cualquier tipo de entidad o institución, sea española o extranjera, que merezca un reconocimiento excepcional.

La próxima edición será el momento para descubrir si las novedades han dado buenos frutos y si hay que tomar nuevas decisiones. «Si cometemos errores, estaremos encantados de corregirlos», comenta Antonio Onetti.

Representaciones exigidas

Anteriormente, la temporada teatral (de septiembre a agosto) marcaba los plazos de presentación de los espectáculos. En esta nueva edición será el año natural (con el añadido de unos meses más en este primer año del cambio) el que marque la pauta de inscripción. Así, para la XVIII edición de los Premios Max, que tendrá lugar en 2015, podrán presentarse los espectáculos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Por otro lado se ha reducido el número de representaciones exigidas en el reglamento: en lugar de treinta serán necesarias siete, además de tener ocho previstas hasta el 24 de junio del año siguiente al de la inscripción.

Finalmente, el plazo de inscripción de obras será de un mes y medio, en lugar de los tres meses de anteriores ediciones. Además se exigirá a las compañías una mayor información para facilitar la labor de las comisiones de selección.

Como en años anteriores, la próxima gala de los Premios Max tendrá lugar en una ciudad distinta, perpetuando su carácter itinerante. Aunque aún se desconoce su próxima ubicación, Antonio Onetti deja ver su deseo para la próxima sede: «Estamos haciendo números para que la próxima gala sea la inauguración del Teatro de Sevilla (Arteria Al-Andalus)».

 

Contentos con PLATEA

Ante la noticia de la implantación del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), que destinará seis millones de euros a las artes escénicas, Mariano Marín, miembro del comité organizador de los Premios Max, consideró positiva la iniciativa: «Esperamos que sea un empujón que palíe la sequía que hemos estado sufriendo estos años».