La obra premiada revisa en profundidad la relación entre las mujeres, la movilidad y las migraciones en España, aportando información sobre el papel de ellas como migrantes, sobre aquellas sedentarias y sobre las que se vieron afectadas por la ausencia de los hombres. Teniendo en cuenta que la información de archivo es escasa en lo referente a la movilidad femenina, ofrece una visión innovadora de las fuentes disponibles para suplir la carencia de datos y evitar los desequilibrios cronológicos y territoriales que hasta ahora han limitado la definición de la posición de las mujeres con respecto a la movilidad. El ángulo de observación es en buena medida demográfico, al ser la movilidad y la migración parte de los comportamientos de la población, pero la migración femenina respondía –como hoy responde– a otros factores económicos, culturales, incluso personales, imperceptibles para la investigación histórica, de ahí que el enfoque social predomine en el libro de Ofelia Rey.
El jurado ha destacado esta obra por «ser una investigación rigurosa, con diversidad de fuentes históricas, que ofrece una visión integral de las migraciones de las mujeres en la Edad Moderna: las intrapeninsulares, las transoceánicas, las de quienes lo hicieron como personas libres, semilibres o cautivas o como exiliadas….». Además pone en valor este libro «por estudiar sus causas y trascendentales consecuencias demográficas, sociales, laborales, económicas, culturales y morales, a la vez que ofrece el examen de la otra cara del fenómeno, las consecuencias de las migraciones masculinas en las mujeres que se quedaban. Por su destacable aportación a la historiografía española y por su enorme valor social, así como de análisis de una realidad compleja, la de las migraciones, de incontestable actualidad. La obra de Ofelia Rey es un ejemplo de interdisciplinariedad y metodología impecable, con un enfoque actualizado en la perspectiva de género de los procesos migratorios en la España de la Edad Moderna».
Rey es catedrática de Historia Moderna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 2002. En esta Universidad se licenció en 1978 y se doctoró en 1984, en ambos casos con Premio Extraordinario. Desde 1978 fue becaria y ayudante, y en 1986 pasó a ser profesora titular. Ha dirigido 15 proyectos de diferentes niveles –acciones integradas, proyectos autonómicos y estatales–, siete tesis doctorales y más de veinte tesis de licenciatura y trabajos de tercer ciclo, y es coordinadora del grupo de investigación ‘Historia Moderna’ de la USC.
Durante 15 años ha sido directora de la revista Obradoiro de Historia Moderna. Forma parte del comité científico de revistas académicas como Tiempos Modernos (Universidad Complutense de Madrid), Investigaciones Históricas (Universidad de Valladolid), Contrahistorias. La otra mirada de Clío (UNAM, México), Historia Social, Trocadero (Universidad de Cádiz), Mélanges de la Casa de Velázquez, Estudis (Universidad de Valencia), entre muchas otras. Además pertenece al Consejo Asesor de la Biblioteca de Historia del CSIC.
Ha sido vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna (2006 – 2008) y es vocal del Boureau de la Commission Internationale de Dèmographie Historique. En 2006 fue invitada por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la que ejerció como directora de Estudios. Desde enero de 2006 a octubre de 2009 fue coordinadora de Historia y Arte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
Entre sus libros publicados, además de la obra ahora premiada, están también Historia de las mujeres en Galicia: (siglos XVI al XIX) (2009) y El reto de romper un techo de cristal en el siglo XXI: mujeres y Ciencias Humanas en el sistema académico y científico español (2019).
En 2011 se le concedió el Premio María Josefa Wonenburger de Investigación, otorgado por la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia.
Dotación y jurado
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidente Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Amparo Alba, designada por la Real Academia de la Historia; Víctor Manuel Nieto, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Emilia Casas, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Valentina Gómez Mampaso, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Mario Aguer, por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; Juan Sisinio Pérez Garzón, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Concepción Tejedor, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Elena M.ª García Guerra, por el CSIC; Pedro Ruiz Torres, por la Asociación de Historia Contemporánea; Ricardo García Cárcel, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Gloria Ángeles Franco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Begoña Lolo, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Antonio José Díaz Rodríguez, autor galardonado en 2021.