El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, le ha coincidido el galardón “por su magisterio en el arte del figurinismo, con el cual ha contribuido de modo decisivo al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros”. También ha destacado “su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como Hécuba, Medea, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra o Los diamantes de la corona, entre otros”.
Trabajador incansable
Pedro Moreno se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Antropología en La Sorbona (París). Desde 1960 a 1985 trabajó como diseñador de alta costura en el estudio de Elio Bernhayer y en los años 80 comenzó a trabajar en el teatro y después en la ópera, el cine y la danza.
En el teatro ha trabajado con directores de la talla de Jose Carlos Plaza, Josefina Molina, José Tamayo o Pilar Miró. Con esta última también colaboró en cine, ganando el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por El perro del hortelano. Su segundo premio de la Academia lo ganó por el vestuario de Goya en Burdeos del director Carlos Saura, con el que de nuevo coincidió en Salomé y en la ópera Carmen.
También tiene en su haber un Premio Max de las artes escénicas por el vestuario de Pelo de tormenta, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el mundo de la danza ha realizado una importante contribución con su trabajo para el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Victor Ullate Ballet. Ha firmado cerca de 200 trabajos, entre los que figuran Don Carlo (2015), en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; Medea (2015), en el Festival de Mérida, y el recientemente estrenado El alcalde de Zalamea [1] para la CNTC.