Philip-Lorca diCorcia (Hartford, Connecticut, 1951) utiliza la fotografía como un medio ficticio capaz de crear, a partir de composiciones sencillas, realidades complejas.
Ejemplo formal
La creación de los escenarios públicos del artista, a pesar de la muchedumbre existente, muestran siempre una aparente cotidianidad, adquiriendo una teatralidad inigualable y logrando un estilo inconfundible donde provoca que la imagen nos recuerde de forma sublime semblantes cinematográficos.
Los retratados habitualmente parecen encontrarse en situaciones límite. Son transeúntes, vagabundos, profesionales uniformados o gente común. Su obra está considerada como un perfecto ejercicio formal y un complejo estudio de las personalidades cotidianas.
El jurado
En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto, entre otros expertos, por Alberto Anaut, presidente del Festival Internacional PhotoEspaña; Chema Madoz, fotógrafo (Premio Nacional de fotografía 2009), y Lorena Corral, comisaria independiente.
Los anteriores galardonados fueron el presidente de la agencia Magnun, Alex Webb, en 2009, y Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 2011.
La entrega del premio se celebrará el próximo día 1 de octubre en el Centro de Arte Alcobendas, donde Philip-Lorca diCorcia impartirá una conferencia sobre su obra. Además, el Centro acogerá en abril de 2014 una exposición monográfica del artista.