Citoler se suma a la lista compuesta por José Luis Várez Fisa [1] –recientemente protagonista de una significativa donación al Museo del Prado-, Helga de Alvear [2] y la Fundación Juan March [3], ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo.
La Fundación instituyó en 2011 estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Los premios reconocen no solo el trabajo de los artistas, como la mayoría de los existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.
La colección Circa XX
Compuesta por más de un millar de obras, se compone de obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica. Recoge múltiples manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX y las primeras tendencias del XXI. Incluye obras de los artistas españoles de posguerra, los miembros de los grupos El Paso y de Cuenca, los artistas normativos y geométricos, el pop norteamericano e inglés, aquellos otros pintores y escultores que podríamos calificar como singulares o solitario y, por último, artistas si no emergentes sí en el inicio de una primera madurez creativa conforman el grueso y el fondo de la colección, de la que se ha señalado también, la continuidad y el seguimiento de sus integrantes, que aparecen en muchas ocasiones representados con obras de diferentes períodos.
Trayectoria
Pilar Citoler compra su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó. Adquiere la casa de Eusebio Sempere en Cuenca, que ha representado un lugar muy significativo para el desarrollo de su colección. Vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso como a los del llamado Grupo de Cuenca. Visitante asidua de las ferias internacionales, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere distinguidas piezas. Uno de los encuentros relevantes de su vida como coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del “arte otro”, quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai, que Citoler colecciona con intensidad. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, recibió ese año el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premió su trayectoria. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, mismo año en que fue nombrada presidenta del Patronato del MNCARS. Desde 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, con el cual se premia la trayectoria y el discurso de fotógrafos contemporáneos. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a Aragón para ser ubicada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Valores para un reconocimiento
El jurado ha reconocido en Pilar Citoler y su colección Circa XX los siguientes valores:
- El elevado nivel artístico del conjunto de la colección construida a lo largo de 44 años en los que ha ejercido un papel muy significativo en el apoyo a la creación artística de nuestro país.
- Su contribución y complicidad en el refuerzo del mercado local y en la dinamización del arte.
- Un efecto ejemplarizante que estimula la práctica del coleccionismo, como muestran las diversas exposiciones que han visibilizado su colección.
- Un compromiso decidido con las instituciones públicas o privadas implicadas en la difusión del arte.
- Una apuesta permanente por nuevos formatos, asumiendo riesgos en sus adquisiciones, siendo un modelo de relación con la contemporaneidad.
- También se ha querido reconocer la generosidad que acompaña su decisión de donar el 85% por ciento de su colección a la Comunidad de Aragón para su conservación y difusión permanente asegurando la unidad de la misma en el futuro.