El premio –que como cada año se difunde en la feria Paris-Photo [1]– es triple y está considerado, con sus 15.000 euros, como el de mayor dotación de los existentes en su género. Además incluye una exposición individual del galardonado en Córdoba (que se celebrará en 2018) y la edición de una monografía sobre su obra dentro de la colección El ojo que ves (prevista para 2017), de la que ya se han publicado siete volúmenes cuidadosamente editados en colaboración con La Fábrica. En esta colección han colaborado teóricos de la fotografía contemporánea como Quentin Bajac, Juan Manuel Bonet, Alejandro Castellote, Kathy Kubicki, Sema d’Acosta, Ramón Esparza, Miguel Fernández-Cid, Javier Hontoria, Alberto Martín, Joan Nogué, Abel H. Pozuelo y Alfonso de la Torre.
El jurado estará presidido por Pilar Citoler e incluye a Juan Ugalde, Moisés Pérez de Albéniz (Galería MPA), Vari Caramés (ganador de la séptima edición), Pablo Juliá (director del Centro Andaluz de Fotografía), Pablo Rabasco (profesor de Historia de la Fotografía y Últimas Tendencias del Arte de la UCO), Jesús Micó (teórico, crítico y comisario) y Alfonso de la Torre (teórico, crítico y comisario).
En ediciones anteriores resultaron ganadores de este prestigioso premio Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco, Karen Knorr, Jorge Yeregui y Vari Caramés.
En esta edición, el certamen cuenta con la obra de Juan Ugalde Paisaje Luna Roja (2002) como imagen institucional, que se suma a la anteriores realizadas por reconocidos fotógrafos de nuestro tiempo como Badiola, Ballester, Barclay, Billingham, Bleda y Rosa, Gonnord o Iturbide.
- Plazo de presentación de obras: Del 1 al 20 de octubre de 2015.
- Consulte las bases [2].
- Más información: premiopilarcitoler@uco.es
- Formulario de inscripción [3]
Gran coleccionista
Pilar Citoler compra su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó. Adquiere la casa de Eusebio Sempere en Cuenca, que ha representado un lugar muy significativo para el desarrollo de su colección. Vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso como a los del llamado Grupo de Cuenca. Visitante asidua de las ferias internacionales, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere distinguidas piezas. Uno de los encuentros relevantes de su vida como coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del “arte otro”, quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai, que Citoler colecciona con intensidad. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, recibió ese año el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premió su trayectoria. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, mismo año en que fue nombrada presidenta del Patronato del MNCARS. Desde 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, con el cual se premia la trayectoria y el discurso de fotógrafos contemporáneos. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a Aragón para ser ubicada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Un año después recibe el Premio Arte y Mecenazgo.