En una entrevista concedida a la Revista de Información de la Junta de Castilla-La Mancha, Alonso afirmaba, refiriéndose a El Greco: «Al estar en contacto tan directo con la obra, analizando milímetro a milímetro pinturas del artista de todas las épocas, he podido conocer muy bien su técnica pictórica, su grafismo, su pincelada, la forma de construir y es lo que he podido aportar en mis escritos y conferencias, esos análisis de la forma de trabajar de El Greco, y poder separar lo que es la obra de El Greco de la obra del taller, que es lo difícil, porque hasta ahora todo lo que tenía el aspecto de figura alargada y las composiciones de El Greco, todo se daba por «greco», pero suyas hay pocas obras. En todo el mundo puede haber unas ciento ochenta o doscientas obras, aunque pueden llegar a miles las que se pueden atribuir al taller. El Greco normalmente pinta una obra original, y de ahí los discípulos, el taller, hacen réplicas que son las que se han divulgado tantísimo. Pero el problema es encontrar el original, el cabeza de serie, y diferenciarlo de lo que son las obras de taller, y eso es lo que yo he podido aportar en mis estudios».
Faceta docente
Además, el Jurado ha valorado la labor desempeñada por Rafael Alonso en la conservación de la colección pictórica de la Casa de Alba, habiendo intervenido en más de un centenar de sus lienzos. El galardonado desarrolló también entre 1978 y 1983 una intensa labor docente como profesor de Restauración de Pintura en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid. Como extensión de esta faceta docente, también se ha valorado la «amplia e intensa labor de difusión de conocimientos llevada a cabo por Alonso en congresos, conferencias y publicaciones especializadas, tanto de ámbito nacional como internacional».
El Jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado formado por Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en representación del Premio Nacional de Restauración y Conservación 2009; Cristóbal Vallhonrat, designado por el ICOMOS; Celestino García Braña, por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Pilar Ineba, por el Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; José Luis Díez, por la Real Academia de la Historia, y María de los Ángeles del Egido, por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural (ICCROM). Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
El Greco según Alonso «Para mí, El Greco sería como un personaje que sintetiza las corrientes artísticas e intelectuales de la Europa de finales del siglo XVI, porque parte de un bagaje cultural bizantino muy fuerte que adquiere en Creta, donde pinta iconos. Después, asimila las técnicas de Tiziano, probablemente del mismo Tiziano, porque parece que estuvo trabajando en su taller, que sería la pintura más moderna que había en su época; y, a su paso por Roma, a la técnica, la pincelada, el empleo del color o la mancha típicamente veneciana añade el dibujo impresionante y grandioso de Miguel Ángel, al que ve directamente. Con todo eso viene a Toledo y se rodea de un círculo de intelectuales donde realiza una pintura manierista con una fuerte carga intelectual. Es una pintura sofisticada muy lejana de los gustos populares. Era para un círculo de iniciados y personas selectas de Toledo que estaban en contacto con la cultura italiana». Extracto de la entrevista [1] publicada por la Revista de Información de la Junta de Castilla-La Mancha |
Foto: Victoria Montañés.