- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Premio para ‘Las huellas de la Barraca’

El proyecto, que nació hace cinco años y en el que actualmente participan escuelas de teatro y universidades españolas e hispanoamericanas, se organiza en torno a rutas teatrales, a las que los estudiantes llevan sus espectáculos en un trabajo articulado a través de sus aulas de teatro. Aunque los impulsores del proyecto han dejado a los grupos libertad para adecuarlo al momento en el que vivimos, se ha insistido en partir de una serie de supuestos estéticos que recuerden, de manera precisa, la experiencia lorquiana.

La SECC ha elegido para las distintas rutas lugares que suelen quedar al margen de las giras de teatro diseñadas por las compañías convencionales a las que ha incorporado representaciones en algunos centros penitenciarios. El modelo de financiación para poder llevar a cabo este proyecto ha descansado en tres soportes: la SECC, las compañías de teatro de las universidades y escuelas de teatro seleccionadas y las instituciones locales de los lugares en los que se celebran las representaciones.

Cinco intensos años

El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado para otorgar el premio a este proyecto.

A lo largo de cinco años han participado en "Las huellas de la Barraca [1]" 16 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de las Universidades de Alcalá, Alicante, Barcelona, Carlos III de Madrid, Granada, Jaén, Murcia, Santiago de Compostela, Orense, Valencia, México, Chile y Puerto Rico, así como la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Real Escuela Superior de Arte Dramático-Fundación José Estruch.

Cinco años de intenso trabajo en los que se han representado, en más de 450 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Félix Enciso, José Ignacio González, Azorín, Inés Stranger Rodríguez, Miguel-Anxo Murado, Ramón María Valle-Inclán, Jacinto Alonso Maluenda o Josep de Valdivieso.