Así, se premia desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte. También se reconocen proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio por parte de personas o de organizaciones.
Cuatro categorías
La finalidad de estos premios es fomentar niveles elevados y cualificaciones óptimas en materia de conservación, y estimular los intercambios transfronterizos en el ámbito del patrimonio. Pretenden, asimismo, ser fuente de inspiración para otros esfuerzos y proyectos relacionados con el patrimonio en toda Europa.
Estos galardones cuantan con cuatro categorías, dotada cada una con 10.000 euros, convocadas para distinguir a las mejores actuaciones en conservación del patrimonio, investigación, dedicación individual y colectiva a la conservación del patrimonio y educación, formación y sensibilización.
Diálogo intercultural
Los premios se financian a través del Programa Cultura de la Unión Europea, cuyos objetivos son fomentar la movilidad transfronteriza de las personas que trabajan en el ámbito de la cultura, impulsar la circulación transnacional de la producción artística y cultural, así como de los conocimientos en la materia, y promover el diálogo intercultural.
Este Programa también financia el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio de Literatura de la Unión Europea y los EBBA (European Border Breakers Awards), premios a la música contemporánea.
Más información: Europa Nostra [1].