Los Premios María Moliner colaboran a la preservación del patrimonio documental a través de la creación de un fondo bibliográfico común en las bibliotecas públicas de los municipios. El Ministerio entregará a un máximo de 300 finalistas un lote de libros compuesto por 180 títulos diferentes.
Tres categorías
Los municipios competirán en tres categorías diferenciadas, según su ratio de población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los tres municipios que obtengan la máxima puntuación ganarán un premio en metálico de 12.000 euros cada uno.
El proceso de selección se llevará a cabo mediante la evaluación de una serie de criterios expuestos en la convocatoria. Al puntuar cada una de ellas se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.
En su 15 años de historia se han presentado a estos premios alrededor de 10.000 proyectos de más de 2.300 municipios. El 25% de los casi 8.000 municipios españoles de menos de 50.000 habitantes han tomado parte en esta iniciativa.
Importancia estratégica
Los proyectos premiados en 2011 fueron Junt@s construimos [1] la biblioteca, junt@s construimos [2] el mundo, de la localidad valenciana de Tuéjar, “La lectura no levanta muros”, llevado a cabo por Pozoblanco, Córdoba, y “Lecturas refrescantes”, presentado por la localidad gallega de Oleiros.
Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños para que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que habitualmente existen recursos muy limitados y un difícil acceso al libro.
Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española residen en municipios de menos de 50.000 habitantes.