El jurado ha concedido este premio por mayoría a Olmo por “su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros”. Además ha destacado “su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”.
La compañía La Intrusa ha sido distinguida por mayoría “por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos”. El jurado también ha ensalzado “su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés”.
Prolífica carrera
Rubén Olmo obtuvo el título de Danza Española y Danza clásica en Sevilla. Con 16 años ingresa en la compañía de Javier Barón. En el mismo año, 1996, se traslada a Madrid para estudiar con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez. Ha formado parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez y del Ballet Nacional de España (BNE), con el que ascendió a bailarín solista con obras como Poeta, coreografiado por Javier Latorre; Carmen, de José Antonio Ruiz; Ritmos, de Alberto Lorca; Oripando (Farruca), de Israel Galván y Grito, (Alegrías) de Antonio Canales.
En abril de 2002 pasa a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena. Durante la temporada 2003-04 forma parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller, y en 2005 trabaja para la compañía de Rafael Amargo. Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller de dicha entidad.
Creación contemporánea
La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales. Interrelacionan la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y publicidad.
Destaca su tarea docente en escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales. Sus creaciones se han representado en festivales y teatros nacionales e internacionales. Entre sus espectáculos figuran Pobres Bestias (2009), Staff (2006), Ölelés (2004), 34 Negro (2003), Tres Tristes Stripteases (2003), Asiré (2000), Daño (1998), entre otras.