El galardón se concede una vez cada cuatro años a un pianista que se juzga que posee el potencial necesario para lograr sostener una carrera como destacado concertista internacional. Está dotado con 300.000 dólares (más de 220.000 euros), destinados a apoyar sus objetivos musicales y su carrera.
El Gilmore se concede a través de un proceso no competitivo. Los pianistas son propuestos por un amplio y diverso grupo de profesionales de la música internacional. Un Comité Asesor Artístico anónimo, formado por seis miembros, evalúa a los candidatos: su maestría musical y habilidades bajo condiciones variables. A lo largo del proceso de cuatro años, los candidatos no saben que están siendo estudiados.
El director del Festival Internacional de Teclado Irving S. Gilmore International [1], Daniel R Gustin, ha afirmado que Rafał Blechacz «sobresale como una figura musical verdaderamente singular cuyo compromiso apasionado con su arte y cuya profunda musicalidad hacen presagiar una larga y brillante carrera».
Imparable
Rafał Blechacz publica en exclusiva para Deutsche Grammophon, el sello para el que ha realizado cinco grabaciones. Polonesas de Chopin, su publicación más reciente, se convirtió en disco de oro el día de su lanzamiento en su país natal y recibió el Premio de los Críticos Discográficos de Alemania (Preis der Deutschen Schallplattenkritik) en la categoría de música para piano.
La carrera de Blechacz ha experimentado un ascenso meteórico desde octubre de 2005, cuando se convirtió en el ganador del Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia. Se trataba del primer músico polaco que ganaba el concurso en 30 años y recibió los cinco premios, incluido el primero y los especiales a la interpretación de la mejor Mazurka, Polonesa, Concierto y Sonata. Desde entonces ha actuado en Europa, Japón y Norteamérica.