La soprano Raquel Andueza [1] y su grupo La Galanía [2] fueron reconocidos con dos de los principales premios: el de mejor conjunto barroco y el de mejor disco 2014, por su Pegaso [3]. “Nos hacen especial ilusión estos premios porque son nuestros propios compañeros los que nos han elegido”, señaló Andueza al recoger uno de los galardones.
Los premios concedidos por GEMA, en colaboración con FEVIS Europe, el Observatorio de Cultura y Creación Independiente, y con el apoyo de la Fundación SGAE y el INAEM, nacen con el objetivo de promocionar la actividad de los grupos y de estimular la creatividad y la innovación en el campo de la música antigua. Jordi Savall fue galardonado con el premio de honor en esta primera edición.
Prestigio
La Galanía, fundada en el año 2010 por Andueza y el músico e investigador Jesús Fernández Baena, nació con el propósito de interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos de gran prestigio, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L’Arpeggiata, etc.
En cuanto a GEMA, entre sus miembros se encuentra un gran número de grupos españoles dedicados a la música histórica. Jóvenes y veteranos, en formaciones vocales e instrumentales grandes, medianas y pequeñas, y con repertorios que abarcan desde el medioevo hasta el siglo XIX.
Sus grupos asociados destacan por su dedicación al repertorio histórico y por la recuperación del patrimonio musical español y europeo. Muchos de ellos han sido premiados y reconocidos dentro y fuera de España; otros empiezan su andadura con la garantía de una sólida formación. Sus miembros confían en contribuir desde la Asociación a la difusión del patrimonio musical y al ejercicio profesional de los músicos españoles.