El jurado, formado por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y el catedrático de Historia del Arte y asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha decidido otorgar el premio a este veterano creador de 93 años atendiendo a "su relevante trayectoria artística y por su integración en los grupos de investigación y creación artística, en especial el Grupo Parpalló". Además, se ha destacado "la riqueza y diversidad de etapas en su trabajo creativo, su reconocimiento nacional y por ser una referencia destacada del arte contemporáneo valenciano".
Trayectoria premiada
Salvador Soria Zapater (Valencia, 1915) inició su camino artístico en Francia siguiendo una línea figurativa expresionista. Regresó a Valencia en los años cincuenta donde empezó a experimentar con distintos materiales (madera, hierro, zinc, latón, etc.) para crear una línea de trabajo original de base experimental que ha mantenido a lo largo de los años.
En 1956 fue cofundador del Grupo Parpalló, uno de los colectivos artísticos de mayor relevancia en la España de la década de 1950, promovido por el crítico valenciano Aguilera Cerni, y que pretendía superar el retraso artístico provocado por la Guerra Civil, e integrar las corrientes vanguardistas del momento en el panorama nacional e internacional.